Nueva Web Pronatura: ¡visítala!



Estás en el Blog "Pronatura"

Para más información visita Web Pronatura:

Jabón Ocre con Aceite Esencial de Lavanda

Para gustos... ¡Los colores!

Pero... ¿No estábamos hablando de Cosmética Natural? Efectivamente; La Cosmética Natural está libre de agentes químicos; por este motivo en la elaboración de estos jabones he utilizado un tinte natural de origen vegetal. De ese modo se ha logrado ese tono ocre natural; y tal y como podrás observar, ¡no hay ninguno igual!




Este jabón es ideal para un baño nocturno, por su característico olor a lavanda; que no sólo se ha utilizado de modo aromático, sino que forma parte de él en calidad de Principio Activo.




El Aceite Esencial de Lavanda es considerado uno de los aceites esenciales más gentiles y versátiles. Es calmante, refrescante y relajante; y por su alto poder antiséptico controla la producción de grasa y estimula la circulación sanguínea.




Este jabón es apto para todo tipo de pieles y está fabricado a base de Aceite de Oliva Virgen Puro y Aceite de Coco. Su especial carácter cremoso le confiere gran poder limpiador para cuerpo, cabello y rostro.




¡Ahora sólo queda que lo pruebes!

Jabón espumoso de Naranja Española






¿Naranja Española? Sí, este jabón está fabricado a base de Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Coco, entre otros componentes; pero se caracteriza por su Aceite Esencial de Naranja Española








En este caso, el jabón se ha elaborado de forma minuciosa, utilizando para ello también ralladura de naranja. Es un jabón apto para cuerpo, rostro y cabello; tiene una pequeña proporción de coco, ingrediente que le da el carácter espumoso. Además, el aceite de coco elimina las pequeñas cantidades de grasa que puedan depositarse sobre la superficie de la epidermis y/o cabello, ya que tiene carácter astrigente. De igual modo que la mayoría de los jabones que estoy manufacturando, es ideal para pieles mixtas; es por eso que siempre insisto en que si deseáis un jabón para un determinado tipo de piel, no existe problema alguno en que os lo manufacture a demanda personal.


Los que ya habéis propado los jabones pronatura, habréis comprobado que su signo característico no es el olor. Y es que el jabón natural huele a "jabón"; ya que el aceite esencial utilizado se convierte en "Principio Activo", lo que en el cosmética se conoce como "Mejorante".

Los mejorantes pueden ser varios; en este caso he hecho uso del "aceite esencial de Naranja Española". El Aceite Especial de Naranja tiene propiedades antisépticas y antidepresivas; por lo que se le conoce como "el aceite del optimismo".


¡Queda en tus manos esa dosis de vitalidad!

Jabón exfoliante de Avena y mezcla de especias

Este jabón es exfoliante natural, obtenido a través de la mezcla de Aceite de Oliva Virgen Extra, Agua, y el hidróxido de sodio en combinación con Cera Amarilla de Abeja y los Principios Activos a través de los cuales obtenemos su propiedad: Avena y mezcla de especias.


Por su aspecto más tosco, pudiera parecer que no es un jabón apto para pieles sensibles; pero sí lo es, ya que está elaborado con el aceite de coco en la proporción adecuada. En este sentido, recordaros que los jabones se realizan con una báscula que pesa de forma precisa en gramos, con lo cual las proporciones son muy exactas, de no ser así, la mezcla no cuajaría y el jabón se cortaría.


Es un jabón para pieles mixtas; y por su propiedad exfoliante puede utilizarse todos los días, tanto para cuerpo que como para rostro. Su efecto ligeramente espumoso nos indica que en la preparación se ha utilizado aceite puro de coco; aunque, según gustos, algunas personas prefieren que el jabón no tenga espuma.


¿En qué consiste la exfoliación?

La Exfoliación consiste en la eliminación de las celulas muertas. En realidad, la piel realiza este proceso cada 28 días; pero a medida que se envejece, este proceso de hace cada vez más lento.


Y "dicho así", parece que es necesario envejecer para poder usar un jabón exfoliante. La respuesta es: "no". La exfoliación ayuda a abrir los poros y a liberar las celulas muertas para que la superficie de la epidermis se cubra de células nuevas. Este jabón es muy útil para antes de la depilación, ya que al abrir los poros ayuda a la extracción del vello externo y del comúnmente llamado "vello encarnado". Te animo a probarlo y que compruebes por tí mismo la suavidad del jabón exfoliante.


Tosco por fuera, suave por dentro.

Y lo más importante, cuida tu piel con ingredientes 100% naturales.

Pedidos personalizados a demanda

Me gustaría que me hicierais pedidos personalizados a demanda propia.


Recordad que al tratarse de jabones vegetales 100% naturales, el proceso de secado es de un mes.

Pueden entregarse al cuarto día; pero, como el jabón de la abuela, no deben usarse hasta que no se cumplan las 4 semanas y se complete el proceso de saponifiación.


Informaré más adelante al respecto.

Jabón Vegetal de Naranja, 100% natural, 0% alcohol o transparencias

En diferentes formatos; y manteniendo su esencia pura, ya están a la venta los jabones vegetales que puedes ver en la imagen de la izquierda.
Este jabón está confeccionado con Aceite de Oliva Virgen Puro; aceite que por sus cualidades, está indicado para todo tipo de pieles y cabellos.

¿Cabellos? Sí, con estas pastillas de jabón podrás lavarte el pelo, ya que son aptas para pieles mixtas y cabellos normales.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos esenciales, que plantan cara al decaimiento y la desecación cutánea, origen del envejecimiento prematuro. En los jabones, el aceite de Oliva aporta suavidad y firmeza, elasticidad e hidratación. Por sorprendente que pueda ser, el aceite de oliva también previene de la formación de estrías, está indicado para pieles con soriasis y tiene propiedades antioxidantes.
El Aeite de Olvida es muy versátil; y en su uso cosmético es muy útil por sus propiedades vitamínicas.

¿Qué he añadido al jabón para conseguir una buena fórmula? En sus cantidades definidas por el proceso de saponificación, el jabón vegetal de naranja está formulado, además de por el aceite de oliva, por cera de abejas, sosa y agua destilada. En el punto de cuajado se le ha añadido ralladura y aceite esencial de naranja española

¿Cuáles son la propiedades de un Aceite Esencial? Los aceites esenciales que utilizo son puros, es decir, provienen de un complejo proceso de destilación donde lo que se consigue es la propiedad esencial de la planta como principio activo. En este caso, además de la rayadura de piel de naranja, el aceite esencial le confiere un alto poder rejuvenecedor de la piel, ya que es hidratante y nutritivo. Por mucho que cueste creerlo, una alta concentración de aceite esencial de naranja tiene propiedades antidepresivas y, como la piel es nuestro modo de contacto con el exterior, proporciona al organismo propiedades relajantes y calmantes, haciendo que nuestra piel quede en armonía, es decir, "tersa y suave".


¡Atrévete y pruébalo en este u otros formatos!


¡Haz tus encargos personalizados!



Los jabones se venden a un precio de 2,50 €, son muy duraderos y sirven tanto para cuerpo como para cabello


Posiblemente no sean tan llamativos como los del "súper", pero estos jabones no tienen alcohol, es por esto que carecen de cualquier ápice de transparencia, o lo que es lo mismo, cualquier ápice de alcohol o sucedáneo. Pero de esto, de los jabones de glicerina y el alcohol puro ya hablaré en otro post. Por el momento, ya está aquí la primera presentación del jabón que podéis pedir o adquirir bajo demanda propia.

No olvidéis que el proceso de curación de cualquier jabón hecho con sosa (no glicerina con alcohol) es de un mes; por lo que si deseáis hacer regalos navideños, serán bienvenidos vuestros encargos con cierta antelación.

                    ¡Muchas gracias por vuestra confianza!


Cosmética artificial, fealdad interior

Tal y como hacía referencia en uno de los primeros post de este Blog, actualmente existen en el mercado algo más de 6.0000 componentes químicos permitidos, pero no controlados. Esto significa que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alergias o eczemas, sino también asma, problemas de pigmentación de la piel, cáncer e incluso daños genéticos a futuros bebés.


La Industria Cosmética vende imagen; la calidad depende de la marca y del ánimo de lucro de la empresa o fabricante.


La pugna por maximizar el beneficio y minimizar la inversión, ha llevado a la creación de sustancias químicas que no son beneficiosas para la piel, solamente engañan la vista; y lo cierto es que nos la engañan "a todos".


La manera más sencilla de cuidar la piel es aportarle nutrientes, de modo que ella misma se pueda recuperar. Sin embargo, en la larga cantidad de ingredientes que nos encontramos en cualquiera de los cosméticos de la perfumería, existen sustancias que no apartan nada; realmente sólo tienen efectos meramente físicos, cuyo único y verdadero problema es que en su uso más o menos contínuo, pueden producir graves daños en la epidermis.


Estos son algunos ejemplos:

Agentes Químicos que hinchan la piel: Hacen "desaparecer" las arrugas. A largo plazo se expanden las células, el tejido decae, se vuelve fálcido; es entonces cuando la persona reacciona aplicándose más producto, ya que tiene la impresión de que su piel ya no puede sobrevivir sin él.


Agentes que Decoloran la piel: Se trata de sustancias agresivas compuetas por ammonium. Este agente aclara la piel, le da una apariencia más joven y fresca, cuando en realidad sólo se trata deun engaño óptico. Recurrimos a este tipo de cremas porque la piel, a medida que nos hacemos mayores, se vuelve más oscura; pero lo cierto es que el ammonium puede causar disfunciones en la pigmentación, pequeñas heridas y fotosensibilización aguda.


Agentes que aparentan Hidratación: Suelen ser agentes minerales que bloquean la barrera lípida natural de la epidermis, resecando y agrietándola, por su textura oleosa y siempre brillante. Sólo es un aparente efecto hidratante. A largo plazo pueden causar alergias en cadena, irritación crónica y acné.


Y en último término, los "peores agentes"; aquellos a los que acudimos para paliar los efectos de los a su vez efectos nocivos de todos los productos que hemos utilizado con anterioridad.


¿Y qué es lo peor de todo esto? Que posiblemente nunca vayamos a saber por qué hemos llegado a este último paso. Paradójico, ¿verdad?


¿Por qué la productos 100% naturales? Muy sencillo: A través de nuestra piel las sustancias penetran y llegan al torrente sanguíneo en tan sólo 15 minutos. Todo eso influye en nuestro metabolismo; pero quizás nunca lo sepamos, ya que la manifestación externa de todos esos componentes químicos puede ser muy diferente a lo que entendemos como una mera alergia. Si nuestro organismo reacciona de muy diversas maneras a los estímulos del exterior ante cualquier hecho y circunstancia; te invito a que pienses qué pasaría si ese hecho o circunstancia se transforma en un peso pesado para tu piel. Seguramente te darás cuenta de que hay envases muy bellos por fuera, pero muy pobres en cuanto a su contenido interior. Todo ello obedece a la ley del ánimo de lucro; algo muy respetable, pero también, algo muy criticable por el modo en que se consiguen los fines.

Bálsamos a dos y medio, ¡promoción de lanzamiento!

¡Promoción de lanzamiento!



Ya están manufacturados los bálsamos labiales con su correspondiente etiquetado en envases de 10 ml.


Como el proceso es manual y artesano, ha llevado cierto tiempo tanto encontrar el envase adecuado como conseguir una textura ideal según climatologías varias. De igual modo, el proceso de etiquetado se ha hecho uno a uno y con mucha delicadeza.



Para los que habéis llegado a este Post sin conocer los anteriores, os invito a que leais los primeros del Blog, de este modo sabréis en qué consiste este proyecto y cuáles son sus objetivos. Para los que ya habéis oído hablar de él, recordaros que los productos van libres de agentes químicos y que son productos 100 % naturales.
¡Pura materia prima transformada al calor de un fogón!
Los bálsamos de labios no tienen conservantes gracias a su contenido en cera amarilla de abeja. La cera de abeja consigue la textura del bálsamo, en conjunto con sus otros ingredientes puros: Aceite de Almendras, Manteca de Karité y Manteca de Cacao.

Os recuerdo que admito pedidos a demanda, estaré encantada de responder a vuestras propuestas. A mayor pedido, mejor precio



Para envíos, consultar por correo privado. ¡Gracias!