Nueva Web Pronatura: ¡visítala!



Estás en el Blog "Pronatura"

Para más información visita Web Pronatura:

Jabón con Sosa Cáustica: el mejor jabón, la mejor elección.

El Jabón de Sosa Cáustica es quizás el mejor jabón para todo tipo de pieles y cabellos, ya que es un jabón que cumple perfectamente la función de detergente (sal) y la función de hidratante (glicerina).



Este tipo de jabón ha demostrado, generación tras generación, su eficacia e inocuidad, frente a la cosmética industrial de hoy en día. Este tipo de cosmética, como ya he dicho en algún Post anterior, abarata costes; pero no lo hace de la forma más correcta. Como consecuencia del abaratamiento de costes, han introducido en nuestras pieles problemas de alergias, irritaciones, dermatitis, etc.





El hecho de que este jabón se haga con ayuda de una sal (Sosa) hace que, una vez vertida la mezcla en los moldes, haya que esperar un mes para que el proceso de saponificación haga que desaparezca la sosa y podamos proceder a su consumo. Y lo mejor de este jabón es que, por sus propiedades y su versatilidad, sirve tanto para el cuerpo como para el cabello. Esto, unido al hecho de que no caduca (gracias a la buena calidad del aceite utilizado) hacen de este tipo de jabones una verdadera delicia. Y ahora piensa, ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué tipo de piel tienes? Más adelante explicaremos las propiedades de los aceites y los principios activos que podemos añadir a la mezcla para satisfacer así los objetivos de esta pequeña gran creación.

Tres instrumentos indispensable para la elaboración de cualquier cosmético


Cocina Eléctrica





Jarra medidora, utensilios de madera, batidora



eléctrica y bote corporativo





Báscula de Precisión



¡La grasa... con grasa se va! ¿Cómo...?



La verdad es que podríamos pensar que el título de este post es una simple "broma"; y hasta cierto punto, esto es lógico. La realidad es que pocas veces nos hemos puesto a pensar en que el jabón es producto de una mezcla de grasas (en nuestro caso, siempre vegetales) con un alcalí (sosa cáustica); y es esa misma grasa inicial la que, a través del proceso de "saponificación" consigue quitar, como dirían en los anuncios de los años 80, "hasta las manchas más difíciles".

Y el caso es que tanto los aceites utilizados como la sosa son biodegradables. La sosa se netutraliza en contacto en el agua; y en el caso de los aceites/mantecas, éstas, al tomar contacto con el hidróxido de sodio, consiguen que en un mes la sosa desaparezca.

El jabón tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites, es decir, de hacer que se disuelvan en agua sustancias insolubles. Nos basta como ejemplo, ver que una cucharada de aceite no es soluble en un vaso de agua.

Hay jabones naturales y, a su vez, de infinitos y muy diversos tipos, según los ingredientes que utilicemos, tanto en función de la demanda personal, como en función de los gustos. Sin embargo, hay tres elementos que permanecen impertérritos en la formación del jabón; estos son: Los aceites o mantecas, las aguas/infusiones/leches y el hidróxido de Sodio o Sosa.

Así pues, la grasa se quita con grasa. Esto es cuando menos... algo curioso.

Échale un vistazo a este vídeo y obra por tí mism@

Interesante vídeo sobre la Industria Cosmética. Menos mal que algunos gobiernos europeos ya están poniendo freno a alguna de estas estrategias comerciales. Después de leer y estudiar documentación al respecto, fue cuando decidí iniciar mi Blog y fabricar mis propios cosméticos. Además, poco a poco iré explicando en nuevos Post los diferentes componentes tóxicos de los productos que podemos adquirir en España en cualquier supermercado o tienda de cosmética.






La razón de toda esta industria tóxica no es otra que economizar la producción. Los productos naturales son más caros; pero desde aquí trataré de que sean lo más accesibles posibles. Poco a poco, al ir aumentando la demanda, podré reducir costes.


Ya queda menos para que veáis mis producciones. Todo proceso lleva su ritmo; y por el momento; al menos, de cara al público, ¡estoy empezando!


Ayúdame a difundirlo. Ayúdate a tí mismo.

Fuente del video: www.storyofcosmetics.org

Pincha en la tabla de ingredientes para verla en grande










Los principales ingredientes de nuestra cosmética: 100% natural - 100% calidad





Utilizo productos 100% naturales, de primera prensión (sin refinar) y libres de sustancias químicas alteradas y nocivas para nuestra salud.


En la tabla que te presento a la izquierda, están, en su estado natural, algunos de los productos básicos para elaborar jabones y cremas y sus respectivas variantes; esto es: gel, champú, detergente lavadora, etc.


Más adelante seguiré informando de las características fundamentales de los agentes naturales que te presento en la tabla. En contraposición, justificaré uno por uno todos aquellos elementos industriales que nos hacen parecer "bellos por fuera y feos por dentro".


Una vez más te repito; no se trata de demonizar la industria cosmética, se trata de vivir mejor. Hemos de recordar que cualquier producto que nos pongamos en la piel pasa a nuestro torrente sanquíneo en tan solo 15 minutos.

¡¡¡Ya están aquí mis tarjetas corporativas!!!



Estas son las tarjetas que he diseñado para vosotros










¡¡¡Espero sean de vuestro agrado!!!

Jabones y Cremas diseñados a tu antojo

Este Blog está dedicado a la elaboración y venta de jabones y cremas cosméticas diseñadas a demanda personal. Para llevar a cabo dichos productos se utilizarán ingredientes puros 100%; de origen vegetal natural; libres de grasas animales u origen mineral tales como parafinas (petróleo) utilizadas comúnmente para la elaboración industrial de vaselinas o bálsamos labiales.


Cada producto contará con materias primas de primera calidad; entre las que se destacan las siguientes:
- Aceite de Oliva puro virgen Extra
- Aceite de Ricino
- Aceite de girasol sin refinar (comúnmente llamado "sunflowers oil")
- Aceite de Gérmen de Trigo
- Aceite de Almendras Dulces
- Aceite de Coco
- Manteca de Karité
- Manteca de Cacao Natural Pura
- Cera de abejas amarilla en perlas o planchas
- Cera lanette pulcra de abejas
- Principios activos tales como Elastina, Colágeno, Cafeína, Proteína de Seda, Poliplant anticelulítico, entre otros
- Maceración de Plantas recogidas del campo
- Esencias 100% naturales de uso cosmético y alimentario
- Colorantes naturales
- Aguas e infusiones de Azahar, Rosas y Hamamelis, entre otras.


Poco a poco, y a medida que vaya añadiendo Post, os iré explicando el papel de cada una de estas materias en la elaboración de Jabones, Cremas y Aceites Cosméticos, Aceites de Masaje, Champú y Gel corporal, Enguajes de cabello, Desodorantes, Perfumes y otros.
Todos los productos que se ofrecen a través del Blog están libres de sustancias nocivas. Son materias primas de primera prensión, sin alcohol y sin sintetizar. A esto he de añadir que ninguno de estos productos se encuentran a pie de calle; son comprados en laboratorios que distribuyen las sustancias en su modo primario; sin manipulaciones ni mezclas previas.
Y una vez visto los productos que voy a utilizar, te adelanto que en cada una de las cremas o jabones señalaré los ingredientes utilizados y te invitaré a que los compares con los que te encuentras en la tienda, en la sección de cosméticos.


No se trata de demonizar a la Industria Cosmética, se trata de conocer algunas verdades y abogar por lo natural. Prometo ofrecerte productos muy buenos a precios accesibles. Y no lo olvides, "pide tus productos y se te concederán". Gracias por tu confianza.

El porqué de este Blog y de esta nueva misión que comienza HOY

Una serie de imprevistos en mi vida me obligaron a cambiar el rumbo. De la noche a la mañana pasé de vivir por y para el periodismo, a ser una persona involucrada con el mundo de la discapacidad y las necesidades básicas del género humano. Cierto es que "hoy somos", pero mañana... "no se sabe". Es por ello que vivo el presente y del presente pretendo extraer lo bueno del pasado. La tradición y la autenticidad, el adiós a las materias producidas por una industria que nos ha convertido en súbditos víctimas de una apariencia, de una sociedad consumista donde prima la marca sobre la calidad. Sociedad donde impera la estética frente al sentido común.


Motivada por el entorno del lugar donde trabajo en la actualidad, se despertaron en mí algunos instintos que me hicieron darme cuenta de que nos enseñan a memorizar, pero no a ser productivos en nuestro hogar, en nuestro día a día. De la noche a la mañana me compré una máquina de coser y siguiendo tutoriales varios, diseñé mis propios patrones de saquitos térmicos y bolsas de tela plegables. Más tarde comencé a trabajar el cañamazo y elaboré alguna que otra alfombra. Tampoco se me escaparon las velas, los aromas y la mecha que encendió que tras formarme durante un tiempo, presente aquí otra de mis inquietudes: jabones y cremas naturales y personalizadas. En mi profesión actual encontré, en el aprendizaje de las artes de nuestros abuelos un goce personal difícil de expresar.


Confío en seguir aprendiendo, en ser capaz de mostraros mi trabajo y en que este proyecto siga adelante gracias a vuestra confianza.
Un millón de gracias.