Nueva Web Pronatura: ¡visítala!



Estás en el Blog "Pronatura"

Para más información visita Web Pronatura:

Solución Natural para tu piel con tendencia Seca






Crema Facial para Pieles Secas  41 ml.

 Estos dos nuevos modelos de crema ya están a tu disposición y pronto nuevos Post con sus respectivas descripciones. Cremas hechas para tí y gracias a tí. Una vez más, ¡¡¡gracias por tu confianza!!!



Crema Corporal Pieles Secas  100 ml.
(formato variable según petición propia y disponibilidad de envases)

Crema de Manos Karité Té Verde: ¡No deja sensación grasa!

Por fin una crema de manos natural, concebida a partir del Karité y Té Verde como materias base.
                                             


Esta crema auna los beneficios del té verde, con las propiedades hidratantes y nutritivas de la manteca de Karité.
Además, la glicerina le añade un aspecto cremoso y brillante, a la par que no deja de ser un importante nutritente para nuestra piel. Suave y de fácil absorbencia, esta crema no deja sensación grasa en la piel y está confeccionada a base de Mantecas vegetales y  Aceites Esenciales de Naranja y el antiséptico Árbol de Té. Un fulgor de texturas y suavidad digno de tus manos.

A tu disposición en envase de 41 ml, es una emulsión duradera que también puede utilizarse en cualquier otra parte del cuerpo por su condición no grasa.
Y ya lo sabes, sólo con agentes presentes en la naturaleza. Sólo materias primas de primera y fiables 100%.

                    Bienvenido a la Cosmética Natural. Bienvenido a Pronatura.


Jabones de Castilla de Ensueño con Leche de Cabra

Diferentes formatos y diseños, pero siempre con el mismo fín: nutrir e hidratar tu piel.
Estos jabones están hechos utilizando como materia base la leche de cabra; que, como ya hemos mencionado en anteriores Post, tiene extraordinarias propiedades nutritivas sobre tu piel. Además, la leche de cabra es rica en proteínas, vitaminas  y minerales; por lo que, presentada en formato jabón de chocolate, jabón anaranjado o jabón blanquecino, siempre gozarás de la extraordinaria propiedad de la leche de cabra como elemento que previene el agrietamiento de la piel y como materia prima contenedora de la antioxidante vitamina E.
Estos jabones se han elaborado con aceite de Oliva y una proporción de aceite de coco indicada especialmente para pieles sensibles.
Los colorantes que se han utilizado para su manufactura provienen también de la madre tierra; se trata de  productos accesibles, ya que son cacao puro en polvo y colorantes alimentarios naturales en su estado puro.
Si tienes una piel extremadamente sensible, sin duda, este es tu jabón. Se denomina "Jabón de Castilla de Ensueño" por su carácter natural, cuyos principios activos se encuentran en nuestro hábitat y cuyas propiedades van de antemano descritas por los elementos que los componen: Vitamina E de los aceites utilizados y proteinas y suavidad procedentes de la leche de cabra.
Su textura algo más cremosa, en combinación con el agua y el manto ácido de nuestra piel, le confiere ese ensueño tentador que, sin duda, provocará el placer de quien se ofrezca a probarlo. Muy indicado para pieles con problemas de irritaciones y eccemas.

Goza del ensueño de un jabón extra suave con extraordinarias propiedades nutritivas, ¡atrévete!



Crema Facial de Té Verde y Proteína de Seda

Esta es la gran novedad. ¿Novedad? Sí, esta crema ha sido confeccionada a demanda propia por toda aquella serie de personas que deseaba una crema facial especial para su piel atópica, sensible o con psoriasis.
¿Qué novedades presenta? La emulsión se ha confeccionado a base de Aceite de Girasol Ecológico y Agua de Té Verde; además de utilizar un principo activo en su estado puro: La Proteína de Seda. La proteían de seda es muy saludable y, al igual que el aceite esencial añadio, Aceite Esencial de Naranja, tiene propiedades calmantes sobre la piel. En su efecto calmante, hidratante, y antioxidante; entre muchos otros, la proteína de seda se une a la queratina de la piel y cre una capa de defensa contra la pérdida de humedad. Además, al ser hipoalergénica y contener propiedades antisépticas, se conocen sus efectos muy beneficiosos en casos de acné y psoriasis.
Además, en el proceso de elaboración de esta crema, he elaborado una fórmula que fuera capaz de mejorar aún más la piel de las personas que sufren problemas dermatológicos, por lo que al añadirle Té Verde se consigue el efecto antioxidante y antiinflamatorio. Muy eficaz en todo tipo de pieles y de gran ayuda tanto en la prevención como en la atenuación de las arrugas cutáneas.
Esta crema se vende a precio promocional de 5,50 euros por tiempo limitado
Si tienes una piel especial... ¡deja que tu piel se quede como la Seda!

Jabón Bicolor: gota de chocolate

Como nuestros corazones, ninguno es igual: "Todos son distintos". Y eso es lo que marca la gota, la gota de su esencia de corazón de chocolate.
Estos jabones han sido elaborados siguiendo los principios de la Chocolaterapia. Y es que, algo tan rico como el chocolate, ¡no podía pasar desapercibido!
Los corazones se han confeccionado a doble capa, elaborando la mezcla con la oliva, el coco, la cera de abeja, el agua y el chocolate puro en polvo.

Pero... ¿Qué propiedades aporta el chocolate a la piel? El chocolate, en su aplicación cosmética, es nutritivo tiene una acción drenante y anticelulitica; además,  mejora el estrés y da elasticidad a la piel.
Dale  personalidad a tu cuerpo, confiérele las propiedades que ella misma te está pidiendo y  no olvides que estos jabones, además de ser 100% naturales, son muy duraderos, ya que la cera de abeja hace que mantengan sus consistencia y puedas usarlos junto a tu esponja en cada uno de tus baños. De igual modo, este modelo de jabón es usado como jabón de tocador o como jabón de baño; la piel siempre te lo agradecerá; y si deseas uno que se ajuste más a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto y de forma mutua elaboraremos la formulación más adecuada para tu piel.

Jabón de chocolate, gota de esencia de placer.

Jabón de Miel con extraordinarias propiedades naturales

Este jabón está  elaborada con Aceite de Oliva Virgen, Cera de Abeja y Miel Natural recién traída de la colmena. En su composición se han utilizado los ingredientes puros más universales, añadiéndosele en el punto de cuajada un buen chorro de miel natural. 
La palabra "universal" lo define por ser capaz de ser aplicado en todos los organismos, ya que es el jabón más sobrio. No contiene aceite de coco, para aquellas personas que prefieran prescindir de la espuma o que tengan la piel del rostro excesivamente seca.
Es apto para la ducha e ideal para los bebés por su alto contenido en sustancias atópicas y su extremada delicadeza en la elaboración.
La miel tiene una acción benéfica sobre la piel a causa de las propiedades nutritivas, emolientes y bactericidas que posee y que la convierten en un excelente cicatrizante. La miel también nutre los tejidos epiteliales y las ramificaciones nerviosas subcutáneas. En cosmética se usa a causa de sus propiedades calmantes, antiinflamatorias, epitelizantes, emolientes, hidratantes, refrescantes y tonificantes.

Un consejo: Busca tu jabón a demanda propia, intenta prescindir de olores o vistosidades artificiales, fíjate siempre en el Principio Activo y siente que tu piel recibe lo que tu cuerpo necesita. Disfrútalo.

Jabón de Marsella con leche de cabra, al corte!!! Jabonoso y Nutritivo


 Magnifício y nutritivo jabón, elaborado a partir de leche de cabra en combinación con cera natural de abejas. Este jabón ha sido diseñado con la mezcla de tinturas naturales de Naranja y Limón. Se le ha añadido esencia de Naranja, tanto por sus propiedades antisépticas como por sus propiedades revitalizadores.
Este jabón se vende al corte, en formato de pastilla de manos. Entre sus ingredientes también se incluyen la ralladura natural de naranja y limón.
Un jabón natural 100%, ya que para lograr se color se han utilizado colorantes vegetales muy presentes en la cocina mediterránea. Un jabón acto para todo el cuerpo, basado en los principios antioxidantes del aceite de Oliva y la cualidad espumosa del aceite de coco.
¿Porque Leche de Cabra?  Desde tiempos milenarios son conocidos los beneficios de bañarse con Leche de Cabra por sus propiedades nutricionales, curativas, humectantes y rejuvenecedoras.  La Leche de Cabra es rica en proteínas, vitaminas y minerales que son beneficiosos para la piel, además de los lípidos que se encuentran en la leche para hidratar la piel, previniendo resequedad y agrietamiento de la piel. 
La ciencia moderna ha confirmado el inmenso valor de la vitamina E para la piel, la cual se encuentra en la Leche de Cabra. 

No cabe duda de que además de su rica y cremosa textura, el jabón hecho con leche de cabra es un jabón maravilloso.

Crema Facial de Manzanilla y Elastina, Pieles Mixtas

Tras un arduo proceso de elaboración, te presento la Crema Facial para Pieles Mixtas elaborada a partir de agua de Manzanilla, Cera Lanette Pulcra, Aceite de Girasol Ecológico, Elastina y Aceite Esencial de Naranja.
Esta crema posee altas propiedades antisépticas. Su base de flor de manzanilla es muy buena para pieles sensibles; recomendada además para tratar acné y dermatitis. La Elastina, como he comentado en anteriores ocasiones, ayuda a la regeneración celular, por lo que es un Principio Activo que utilizaré en las cremas que vaya desarrollando, tanto siguiendo la Fórmula Magistral como las diseñadas a Demanda Propia.
El Aceite Esencial de Naranja es muy nutritivo. Su uso continuo en el tiempo rejuvenece la piel e hidrata.
Pero, como toda crema artesanal, ésta no tendría sentido si no fuera por el Aceite utilizado en su elaboración. En este caso, se ha utilizado Aceite de Girasol Ecológico, rico en vitamina E y Antioxidante. Es un aceite de Herboristería y como tal, posee usos muy versátiles: desde la elaboración de cosméticos hasta el aliño de una buena ensalada.
Una crema ideada y diseñada para usar a diario y hacer frente a los cambios climáticos.


¿Te apetece probarla?

Crema Contorno de Ojos, con Elastina y Cafeína Descongestionante

La Crema Contorno de Ojos ha sido elaborada a base de Aceite de Girasol Ecológico con una base de agua de Té Verde. Además, le he añadido cafeína descongestionante y elastina, todo ello en proporciones y medidas muy precisas. En la parte final, cuando la crema comienza a cuajar, he incluido el Aceite Esencial de Naranja, que por su caracter revitalizador, realza la mirada, en combinación con la descongestionante y ya citada "cafeína". Por su parte, la Elastina se usa como princio activo muy potente en cuanto a que ayuda a la regeneración celular de la piel. Esta crema es densa y duradera, por lo que puede usarse como agente antiarrugas y, sobre todo, como descogestionante matinal

¿Por qué aparecen las ojeras? Las ojeras tienen varios orígenes. En la mayoría de los casos, son provocadas por venas bajo la piel alrededor de los ojos. Esta piel es muy delicada, mucho más delgada que la del resto del cuerpo, y por eso las venas son visibles. A medida que pasan los años esta piel se daña y se vuelve aún más fina y débil. Esto provoca que las venitas y capilares se vuelvan másperceptibles


Te invito a que pruebes esta crema; es un producto piloto que ha sido desarrollado por demanda popular.


Todos los productos manufacturados siguen unos patrones estrictos de elaboración; medidas precisas y formulas magistrales. No hay nada al azar; pero sí a demanda personal.

¡Atrévete con la Cafeína Descongestionante!

Prueba productos 100% Naturales, sin Alcohol ni Parafinas!

Jabón Ocre con Aceite Esencial de Lavanda

Para gustos... ¡Los colores!

Pero... ¿No estábamos hablando de Cosmética Natural? Efectivamente; La Cosmética Natural está libre de agentes químicos; por este motivo en la elaboración de estos jabones he utilizado un tinte natural de origen vegetal. De ese modo se ha logrado ese tono ocre natural; y tal y como podrás observar, ¡no hay ninguno igual!




Este jabón es ideal para un baño nocturno, por su característico olor a lavanda; que no sólo se ha utilizado de modo aromático, sino que forma parte de él en calidad de Principio Activo.




El Aceite Esencial de Lavanda es considerado uno de los aceites esenciales más gentiles y versátiles. Es calmante, refrescante y relajante; y por su alto poder antiséptico controla la producción de grasa y estimula la circulación sanguínea.




Este jabón es apto para todo tipo de pieles y está fabricado a base de Aceite de Oliva Virgen Puro y Aceite de Coco. Su especial carácter cremoso le confiere gran poder limpiador para cuerpo, cabello y rostro.




¡Ahora sólo queda que lo pruebes!

Jabón espumoso de Naranja Española






¿Naranja Española? Sí, este jabón está fabricado a base de Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Coco, entre otros componentes; pero se caracteriza por su Aceite Esencial de Naranja Española








En este caso, el jabón se ha elaborado de forma minuciosa, utilizando para ello también ralladura de naranja. Es un jabón apto para cuerpo, rostro y cabello; tiene una pequeña proporción de coco, ingrediente que le da el carácter espumoso. Además, el aceite de coco elimina las pequeñas cantidades de grasa que puedan depositarse sobre la superficie de la epidermis y/o cabello, ya que tiene carácter astrigente. De igual modo que la mayoría de los jabones que estoy manufacturando, es ideal para pieles mixtas; es por eso que siempre insisto en que si deseáis un jabón para un determinado tipo de piel, no existe problema alguno en que os lo manufacture a demanda personal.


Los que ya habéis propado los jabones pronatura, habréis comprobado que su signo característico no es el olor. Y es que el jabón natural huele a "jabón"; ya que el aceite esencial utilizado se convierte en "Principio Activo", lo que en el cosmética se conoce como "Mejorante".

Los mejorantes pueden ser varios; en este caso he hecho uso del "aceite esencial de Naranja Española". El Aceite Especial de Naranja tiene propiedades antisépticas y antidepresivas; por lo que se le conoce como "el aceite del optimismo".


¡Queda en tus manos esa dosis de vitalidad!

Jabón exfoliante de Avena y mezcla de especias

Este jabón es exfoliante natural, obtenido a través de la mezcla de Aceite de Oliva Virgen Extra, Agua, y el hidróxido de sodio en combinación con Cera Amarilla de Abeja y los Principios Activos a través de los cuales obtenemos su propiedad: Avena y mezcla de especias.


Por su aspecto más tosco, pudiera parecer que no es un jabón apto para pieles sensibles; pero sí lo es, ya que está elaborado con el aceite de coco en la proporción adecuada. En este sentido, recordaros que los jabones se realizan con una báscula que pesa de forma precisa en gramos, con lo cual las proporciones son muy exactas, de no ser así, la mezcla no cuajaría y el jabón se cortaría.


Es un jabón para pieles mixtas; y por su propiedad exfoliante puede utilizarse todos los días, tanto para cuerpo que como para rostro. Su efecto ligeramente espumoso nos indica que en la preparación se ha utilizado aceite puro de coco; aunque, según gustos, algunas personas prefieren que el jabón no tenga espuma.


¿En qué consiste la exfoliación?

La Exfoliación consiste en la eliminación de las celulas muertas. En realidad, la piel realiza este proceso cada 28 días; pero a medida que se envejece, este proceso de hace cada vez más lento.


Y "dicho así", parece que es necesario envejecer para poder usar un jabón exfoliante. La respuesta es: "no". La exfoliación ayuda a abrir los poros y a liberar las celulas muertas para que la superficie de la epidermis se cubra de células nuevas. Este jabón es muy útil para antes de la depilación, ya que al abrir los poros ayuda a la extracción del vello externo y del comúnmente llamado "vello encarnado". Te animo a probarlo y que compruebes por tí mismo la suavidad del jabón exfoliante.


Tosco por fuera, suave por dentro.

Y lo más importante, cuida tu piel con ingredientes 100% naturales.

Pedidos personalizados a demanda

Me gustaría que me hicierais pedidos personalizados a demanda propia.


Recordad que al tratarse de jabones vegetales 100% naturales, el proceso de secado es de un mes.

Pueden entregarse al cuarto día; pero, como el jabón de la abuela, no deben usarse hasta que no se cumplan las 4 semanas y se complete el proceso de saponifiación.


Informaré más adelante al respecto.

Jabón Vegetal de Naranja, 100% natural, 0% alcohol o transparencias

En diferentes formatos; y manteniendo su esencia pura, ya están a la venta los jabones vegetales que puedes ver en la imagen de la izquierda.
Este jabón está confeccionado con Aceite de Oliva Virgen Puro; aceite que por sus cualidades, está indicado para todo tipo de pieles y cabellos.

¿Cabellos? Sí, con estas pastillas de jabón podrás lavarte el pelo, ya que son aptas para pieles mixtas y cabellos normales.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos esenciales, que plantan cara al decaimiento y la desecación cutánea, origen del envejecimiento prematuro. En los jabones, el aceite de Oliva aporta suavidad y firmeza, elasticidad e hidratación. Por sorprendente que pueda ser, el aceite de oliva también previene de la formación de estrías, está indicado para pieles con soriasis y tiene propiedades antioxidantes.
El Aeite de Olvida es muy versátil; y en su uso cosmético es muy útil por sus propiedades vitamínicas.

¿Qué he añadido al jabón para conseguir una buena fórmula? En sus cantidades definidas por el proceso de saponificación, el jabón vegetal de naranja está formulado, además de por el aceite de oliva, por cera de abejas, sosa y agua destilada. En el punto de cuajado se le ha añadido ralladura y aceite esencial de naranja española

¿Cuáles son la propiedades de un Aceite Esencial? Los aceites esenciales que utilizo son puros, es decir, provienen de un complejo proceso de destilación donde lo que se consigue es la propiedad esencial de la planta como principio activo. En este caso, además de la rayadura de piel de naranja, el aceite esencial le confiere un alto poder rejuvenecedor de la piel, ya que es hidratante y nutritivo. Por mucho que cueste creerlo, una alta concentración de aceite esencial de naranja tiene propiedades antidepresivas y, como la piel es nuestro modo de contacto con el exterior, proporciona al organismo propiedades relajantes y calmantes, haciendo que nuestra piel quede en armonía, es decir, "tersa y suave".


¡Atrévete y pruébalo en este u otros formatos!


¡Haz tus encargos personalizados!



Los jabones se venden a un precio de 2,50 €, son muy duraderos y sirven tanto para cuerpo como para cabello


Posiblemente no sean tan llamativos como los del "súper", pero estos jabones no tienen alcohol, es por esto que carecen de cualquier ápice de transparencia, o lo que es lo mismo, cualquier ápice de alcohol o sucedáneo. Pero de esto, de los jabones de glicerina y el alcohol puro ya hablaré en otro post. Por el momento, ya está aquí la primera presentación del jabón que podéis pedir o adquirir bajo demanda propia.

No olvidéis que el proceso de curación de cualquier jabón hecho con sosa (no glicerina con alcohol) es de un mes; por lo que si deseáis hacer regalos navideños, serán bienvenidos vuestros encargos con cierta antelación.

                    ¡Muchas gracias por vuestra confianza!


Cosmética artificial, fealdad interior

Tal y como hacía referencia en uno de los primeros post de este Blog, actualmente existen en el mercado algo más de 6.0000 componentes químicos permitidos, pero no controlados. Esto significa que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alergias o eczemas, sino también asma, problemas de pigmentación de la piel, cáncer e incluso daños genéticos a futuros bebés.


La Industria Cosmética vende imagen; la calidad depende de la marca y del ánimo de lucro de la empresa o fabricante.


La pugna por maximizar el beneficio y minimizar la inversión, ha llevado a la creación de sustancias químicas que no son beneficiosas para la piel, solamente engañan la vista; y lo cierto es que nos la engañan "a todos".


La manera más sencilla de cuidar la piel es aportarle nutrientes, de modo que ella misma se pueda recuperar. Sin embargo, en la larga cantidad de ingredientes que nos encontramos en cualquiera de los cosméticos de la perfumería, existen sustancias que no apartan nada; realmente sólo tienen efectos meramente físicos, cuyo único y verdadero problema es que en su uso más o menos contínuo, pueden producir graves daños en la epidermis.


Estos son algunos ejemplos:

Agentes Químicos que hinchan la piel: Hacen "desaparecer" las arrugas. A largo plazo se expanden las células, el tejido decae, se vuelve fálcido; es entonces cuando la persona reacciona aplicándose más producto, ya que tiene la impresión de que su piel ya no puede sobrevivir sin él.


Agentes que Decoloran la piel: Se trata de sustancias agresivas compuetas por ammonium. Este agente aclara la piel, le da una apariencia más joven y fresca, cuando en realidad sólo se trata deun engaño óptico. Recurrimos a este tipo de cremas porque la piel, a medida que nos hacemos mayores, se vuelve más oscura; pero lo cierto es que el ammonium puede causar disfunciones en la pigmentación, pequeñas heridas y fotosensibilización aguda.


Agentes que aparentan Hidratación: Suelen ser agentes minerales que bloquean la barrera lípida natural de la epidermis, resecando y agrietándola, por su textura oleosa y siempre brillante. Sólo es un aparente efecto hidratante. A largo plazo pueden causar alergias en cadena, irritación crónica y acné.


Y en último término, los "peores agentes"; aquellos a los que acudimos para paliar los efectos de los a su vez efectos nocivos de todos los productos que hemos utilizado con anterioridad.


¿Y qué es lo peor de todo esto? Que posiblemente nunca vayamos a saber por qué hemos llegado a este último paso. Paradójico, ¿verdad?


¿Por qué la productos 100% naturales? Muy sencillo: A través de nuestra piel las sustancias penetran y llegan al torrente sanguíneo en tan sólo 15 minutos. Todo eso influye en nuestro metabolismo; pero quizás nunca lo sepamos, ya que la manifestación externa de todos esos componentes químicos puede ser muy diferente a lo que entendemos como una mera alergia. Si nuestro organismo reacciona de muy diversas maneras a los estímulos del exterior ante cualquier hecho y circunstancia; te invito a que pienses qué pasaría si ese hecho o circunstancia se transforma en un peso pesado para tu piel. Seguramente te darás cuenta de que hay envases muy bellos por fuera, pero muy pobres en cuanto a su contenido interior. Todo ello obedece a la ley del ánimo de lucro; algo muy respetable, pero también, algo muy criticable por el modo en que se consiguen los fines.

Bálsamos a dos y medio, ¡promoción de lanzamiento!

¡Promoción de lanzamiento!



Ya están manufacturados los bálsamos labiales con su correspondiente etiquetado en envases de 10 ml.


Como el proceso es manual y artesano, ha llevado cierto tiempo tanto encontrar el envase adecuado como conseguir una textura ideal según climatologías varias. De igual modo, el proceso de etiquetado se ha hecho uno a uno y con mucha delicadeza.



Para los que habéis llegado a este Post sin conocer los anteriores, os invito a que leais los primeros del Blog, de este modo sabréis en qué consiste este proyecto y cuáles son sus objetivos. Para los que ya habéis oído hablar de él, recordaros que los productos van libres de agentes químicos y que son productos 100 % naturales.
¡Pura materia prima transformada al calor de un fogón!
Los bálsamos de labios no tienen conservantes gracias a su contenido en cera amarilla de abeja. La cera de abeja consigue la textura del bálsamo, en conjunto con sus otros ingredientes puros: Aceite de Almendras, Manteca de Karité y Manteca de Cacao.

Os recuerdo que admito pedidos a demanda, estaré encantada de responder a vuestras propuestas. A mayor pedido, mejor precio



Para envíos, consultar por correo privado. ¡Gracias!

¡Ya están aquí los bálsamos labiales!

¿Cuáles son sus ingredientes?

- Aceite de Almendras Puro prensado en frío

- Cera de abeja

- Manteca de Cacao pura

- Manteca de Karité

Podéis pedir vuestros bálsamos labiales sin olor o con un ligero toque aromático de mezcla de especias.


Los bálsamos labiales, también denominados "cacao o protectores labiales" se ponen a la venta en formato de bote de 10 mililitros, y se hacen a demanda. No tienen fecha de caducidad porque simplemente "no tienen elementos químicos artificiales". Por otro lado, no llevan conservante alguno, pero no son perecederos por el hecho de no llevar agua, elemento que sí es indispensable en cremas o jabones, pero no en tan gran cantidad como cualquiera de nosotros podríamos imaginarnos.


Con esta noticia me despido hasta la próxima. Próximamente tendré los jabones y os presentaré también la crema de contorno de ojos con cafeína antiojeras.

Materias primas en estado puro y según tus necesidades


En la imagen de la izquierda pueden verse algunos de los productos 100% naturales que utilizo en la manufactura de los productos cosméticos que se ofrecen a través de este Blog.

Aquí sólo expongo una pequeña muestra de ellos; pero en resumen puedo explicaros cuáles son los que más se van a utilizar y cuál es su importancia en el mundo de la jabonería y la cosmética natural.
En la elaboración de jabones hago uso de aceites naturales de primera prensión, sin refinar, tales como aceite de oliva o aceite de almendras, entre otros. Para fabricar cremas haré uso de aceite de rosa mosqueta, germen de trigo; y, el comúnmente llamado "sunflowers oil", que no es otro que el aceite de girasol ecológico prensado en frío y de venta exclusiva en herboristería.


Tanto para la elaboración de jabones naturales como para las cremas, se utiliza la cera de abeja amarilla como la cera de abeja blanca, denominada "cera lanette pulcra". El primero es el aceite procedente de la colmena en su estado puro utilizado en su formato original, perlas o planchas.  Es una pena que no podáis olerlo; cera natural en estado puro. Cuando esta cera natural se pone al sol, se convierte en cera blanca y como consecuencia de eso, se obtiene la cera Lanette Blanca Pura; más usada para el uso de cremas por su llamativo color blanco. Es por esto que, aunque estemos hablando de productos naturales - que lo son - cierto es que es más llamativo probar una crema blanca que una crema amarilla. Mis cremas serán de diversos colores en función del principio activo y el agua utilizado (agua de té verde, agua de azahar, agua de rosas, agua de hamamelis, leche de cabra, etc.), según el gusto y la necesidad del consumidor final.


Para la elaboración del cacao de labios, se utilizan tres únicos componentes naturales: manteca de cacao pura, cera amarilla de abejas, aceite de almendras y Manteca de Karité. La cosmética natural no se rige por los olores, pero sí por las esencias aromáticas puras o los aceites esenciales puros en calidad de principos activos. Algunos de lo más utilizados son los de lavanda, naranja o especias. Sus usos son diversos y sus propiedades múltiples.

Volviendo al tema de los aceites, los jabones naturales apenas tienen espuma; la espuma se obtiene gracias al aceite de coco. Este componente se utiliza preferentemente en jabones  y su uso también tiene mucho que ver con las características de la piel de la persona que la vaya a utilizar. El aceite de coco se añade en mayor o menor proporción en función de la sequedad o no de la piel de la persona que lo vaya a utilizar.

Para más información sobre materias primas, productos y elementos utilizados, te remito a los Post que podrás encontrar en esta misma columna; pincha en "2011" y podrás acceder a todos y leer los que más te interesen.

Y no lo olvides.
Pide y haz tus sugerencias y preguntas. ¡Estaré encantada de responder!

Jabón con Sosa Cáustica: el mejor jabón, la mejor elección.

El Jabón de Sosa Cáustica es quizás el mejor jabón para todo tipo de pieles y cabellos, ya que es un jabón que cumple perfectamente la función de detergente (sal) y la función de hidratante (glicerina).



Este tipo de jabón ha demostrado, generación tras generación, su eficacia e inocuidad, frente a la cosmética industrial de hoy en día. Este tipo de cosmética, como ya he dicho en algún Post anterior, abarata costes; pero no lo hace de la forma más correcta. Como consecuencia del abaratamiento de costes, han introducido en nuestras pieles problemas de alergias, irritaciones, dermatitis, etc.





El hecho de que este jabón se haga con ayuda de una sal (Sosa) hace que, una vez vertida la mezcla en los moldes, haya que esperar un mes para que el proceso de saponificación haga que desaparezca la sosa y podamos proceder a su consumo. Y lo mejor de este jabón es que, por sus propiedades y su versatilidad, sirve tanto para el cuerpo como para el cabello. Esto, unido al hecho de que no caduca (gracias a la buena calidad del aceite utilizado) hacen de este tipo de jabones una verdadera delicia. Y ahora piensa, ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué tipo de piel tienes? Más adelante explicaremos las propiedades de los aceites y los principios activos que podemos añadir a la mezcla para satisfacer así los objetivos de esta pequeña gran creación.

Tres instrumentos indispensable para la elaboración de cualquier cosmético


Cocina Eléctrica





Jarra medidora, utensilios de madera, batidora



eléctrica y bote corporativo





Báscula de Precisión



¡La grasa... con grasa se va! ¿Cómo...?



La verdad es que podríamos pensar que el título de este post es una simple "broma"; y hasta cierto punto, esto es lógico. La realidad es que pocas veces nos hemos puesto a pensar en que el jabón es producto de una mezcla de grasas (en nuestro caso, siempre vegetales) con un alcalí (sosa cáustica); y es esa misma grasa inicial la que, a través del proceso de "saponificación" consigue quitar, como dirían en los anuncios de los años 80, "hasta las manchas más difíciles".

Y el caso es que tanto los aceites utilizados como la sosa son biodegradables. La sosa se netutraliza en contacto en el agua; y en el caso de los aceites/mantecas, éstas, al tomar contacto con el hidróxido de sodio, consiguen que en un mes la sosa desaparezca.

El jabón tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites, es decir, de hacer que se disuelvan en agua sustancias insolubles. Nos basta como ejemplo, ver que una cucharada de aceite no es soluble en un vaso de agua.

Hay jabones naturales y, a su vez, de infinitos y muy diversos tipos, según los ingredientes que utilicemos, tanto en función de la demanda personal, como en función de los gustos. Sin embargo, hay tres elementos que permanecen impertérritos en la formación del jabón; estos son: Los aceites o mantecas, las aguas/infusiones/leches y el hidróxido de Sodio o Sosa.

Así pues, la grasa se quita con grasa. Esto es cuando menos... algo curioso.

Échale un vistazo a este vídeo y obra por tí mism@

Interesante vídeo sobre la Industria Cosmética. Menos mal que algunos gobiernos europeos ya están poniendo freno a alguna de estas estrategias comerciales. Después de leer y estudiar documentación al respecto, fue cuando decidí iniciar mi Blog y fabricar mis propios cosméticos. Además, poco a poco iré explicando en nuevos Post los diferentes componentes tóxicos de los productos que podemos adquirir en España en cualquier supermercado o tienda de cosmética.






La razón de toda esta industria tóxica no es otra que economizar la producción. Los productos naturales son más caros; pero desde aquí trataré de que sean lo más accesibles posibles. Poco a poco, al ir aumentando la demanda, podré reducir costes.


Ya queda menos para que veáis mis producciones. Todo proceso lleva su ritmo; y por el momento; al menos, de cara al público, ¡estoy empezando!


Ayúdame a difundirlo. Ayúdate a tí mismo.

Fuente del video: www.storyofcosmetics.org

Pincha en la tabla de ingredientes para verla en grande










Los principales ingredientes de nuestra cosmética: 100% natural - 100% calidad





Utilizo productos 100% naturales, de primera prensión (sin refinar) y libres de sustancias químicas alteradas y nocivas para nuestra salud.


En la tabla que te presento a la izquierda, están, en su estado natural, algunos de los productos básicos para elaborar jabones y cremas y sus respectivas variantes; esto es: gel, champú, detergente lavadora, etc.


Más adelante seguiré informando de las características fundamentales de los agentes naturales que te presento en la tabla. En contraposición, justificaré uno por uno todos aquellos elementos industriales que nos hacen parecer "bellos por fuera y feos por dentro".


Una vez más te repito; no se trata de demonizar la industria cosmética, se trata de vivir mejor. Hemos de recordar que cualquier producto que nos pongamos en la piel pasa a nuestro torrente sanquíneo en tan solo 15 minutos.

¡¡¡Ya están aquí mis tarjetas corporativas!!!



Estas son las tarjetas que he diseñado para vosotros










¡¡¡Espero sean de vuestro agrado!!!

Jabones y Cremas diseñados a tu antojo

Este Blog está dedicado a la elaboración y venta de jabones y cremas cosméticas diseñadas a demanda personal. Para llevar a cabo dichos productos se utilizarán ingredientes puros 100%; de origen vegetal natural; libres de grasas animales u origen mineral tales como parafinas (petróleo) utilizadas comúnmente para la elaboración industrial de vaselinas o bálsamos labiales.


Cada producto contará con materias primas de primera calidad; entre las que se destacan las siguientes:
- Aceite de Oliva puro virgen Extra
- Aceite de Ricino
- Aceite de girasol sin refinar (comúnmente llamado "sunflowers oil")
- Aceite de Gérmen de Trigo
- Aceite de Almendras Dulces
- Aceite de Coco
- Manteca de Karité
- Manteca de Cacao Natural Pura
- Cera de abejas amarilla en perlas o planchas
- Cera lanette pulcra de abejas
- Principios activos tales como Elastina, Colágeno, Cafeína, Proteína de Seda, Poliplant anticelulítico, entre otros
- Maceración de Plantas recogidas del campo
- Esencias 100% naturales de uso cosmético y alimentario
- Colorantes naturales
- Aguas e infusiones de Azahar, Rosas y Hamamelis, entre otras.


Poco a poco, y a medida que vaya añadiendo Post, os iré explicando el papel de cada una de estas materias en la elaboración de Jabones, Cremas y Aceites Cosméticos, Aceites de Masaje, Champú y Gel corporal, Enguajes de cabello, Desodorantes, Perfumes y otros.
Todos los productos que se ofrecen a través del Blog están libres de sustancias nocivas. Son materias primas de primera prensión, sin alcohol y sin sintetizar. A esto he de añadir que ninguno de estos productos se encuentran a pie de calle; son comprados en laboratorios que distribuyen las sustancias en su modo primario; sin manipulaciones ni mezclas previas.
Y una vez visto los productos que voy a utilizar, te adelanto que en cada una de las cremas o jabones señalaré los ingredientes utilizados y te invitaré a que los compares con los que te encuentras en la tienda, en la sección de cosméticos.


No se trata de demonizar a la Industria Cosmética, se trata de conocer algunas verdades y abogar por lo natural. Prometo ofrecerte productos muy buenos a precios accesibles. Y no lo olvides, "pide tus productos y se te concederán". Gracias por tu confianza.

El porqué de este Blog y de esta nueva misión que comienza HOY

Una serie de imprevistos en mi vida me obligaron a cambiar el rumbo. De la noche a la mañana pasé de vivir por y para el periodismo, a ser una persona involucrada con el mundo de la discapacidad y las necesidades básicas del género humano. Cierto es que "hoy somos", pero mañana... "no se sabe". Es por ello que vivo el presente y del presente pretendo extraer lo bueno del pasado. La tradición y la autenticidad, el adiós a las materias producidas por una industria que nos ha convertido en súbditos víctimas de una apariencia, de una sociedad consumista donde prima la marca sobre la calidad. Sociedad donde impera la estética frente al sentido común.


Motivada por el entorno del lugar donde trabajo en la actualidad, se despertaron en mí algunos instintos que me hicieron darme cuenta de que nos enseñan a memorizar, pero no a ser productivos en nuestro hogar, en nuestro día a día. De la noche a la mañana me compré una máquina de coser y siguiendo tutoriales varios, diseñé mis propios patrones de saquitos térmicos y bolsas de tela plegables. Más tarde comencé a trabajar el cañamazo y elaboré alguna que otra alfombra. Tampoco se me escaparon las velas, los aromas y la mecha que encendió que tras formarme durante un tiempo, presente aquí otra de mis inquietudes: jabones y cremas naturales y personalizadas. En mi profesión actual encontré, en el aprendizaje de las artes de nuestros abuelos un goce personal difícil de expresar.


Confío en seguir aprendiendo, en ser capaz de mostraros mi trabajo y en que este proyecto siga adelante gracias a vuestra confianza.
Un millón de gracias.